Niños con Necesidades Educativas Especiales


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


El tema de las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) es bastante largo y abarca varias áreas. Podría dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos.
En primer lugar diría que la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, (y aquí me refiero a todos desde la dirección hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, asistente social, etc. , los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qué parte hará cada uno.
Es lo referente a la inclusión de niños con capacidades especiales y la atención a la diversidad.
Me parece que deberíamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia.
Cuando los gobiernos o las políticas educativas de nuestros países hacen referencia a "la necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.
Cuando hablo de inclusión de niños con capacidades especiales o necesidades especiales, generalmente y no se porque motivo, no se contemplan los niños superdotados o hiperestimulados de los cuales recibimos varios en el jardín y se transforman en los famosos niños problemas. Aparentemente como docentes nos dificultan más nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los niños autistas, síndrome down, ciegos o sordos.
Ahí van algunos términos que no son míos exclusivamente sino lo que para las currículas es un NEE y etc.,
 

-La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc.
- La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos.
- Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones...
- todos los niños tienen necesidades educativas
- algunos tienen necesidades educativas especiales
- no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad.
- no todas las discapacidades general nee.
 

Las NEE comprenden
 

Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.
Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.
Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.
Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.

11 comentarios:

  1. buena informacion gracias a esto podemos aprender mas sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo ps han dado ejemplo aseguir donde cada quien sea participe de este tipos de niños y no le dejemos la responsabilidad a una sola persona

    ResponderEliminar
  3. Que buena informacion!!

    ResponderEliminar
  4. eres un pirata esta informacion que tienes en tu blog no sirve que cagada de blog chamo no vuelvas hacer eso

    ResponderEliminar
  5. es de de forma obligatoria que los educadores integral del futuro tenga presente, que lo conosca a la perfeccion ya que esta es la realidad.en cada aula encontrara con muchos caso de dificultad del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario para la formación integral de los alumnos la interrelación de la familia, escuela, docentes, Iglesia y sociedad.
    Es indispensable la Formación Religiosa en el ámbito educativo porque da a los jóvenes estabilidad, conocimiento y respeto a sí mismo, les crea conciencia del deber, conocimiento de valores, amor y respeto a sus padres, experimentan del amor misericordioso de Dios, le aman y de esta manera se sienten realizados como personas.
    Se observó que los representantes que estuvieron involucrados en el proceso de formación integral de sus hijos los resultados de estos fueron superiores de aquellos que no lo estuvieron.

    ResponderEliminar
  7. pirata pirata pirata pirata pirata pirata

    ResponderEliminar
  8. Es necesario que el docente conozca las diversas dificultades que un alumno pueda tener , ya que si la conoce puede tratarla y disminuir a tiempo esa dificultad por medio de diversas estrategias y recursos didácticos.

    ResponderEliminar
  9. Exelente.. Los docentes debemos estar informados de todo lo que pase a nuestro alrededor.. Y màs si en nuestro salòn de clases tenemos un niño con dificultad de aprendizaje..

    ResponderEliminar
  10. QUERIDO COLOCASTE INF. DE OTRO PAIS EN CUANTO A LAS LEYES!!
    RECOMIENDO DOCUMENTARTE ANTES DE COLOCAR INF.

    ResponderEliminar